¿Por que Satanas le ha echado el ojo a las redes sociales?

Hoy en día existen cientos de sitios de redes sociales, aunque la mayoría comparten algunas funcionalidades básicas, con diferentes grados de dificultad, como Twitter, Pownce, y los componentes sociales de los sitios de blogs y foros o como las de características escabrosamente complejas, tal es el caso de Facebook y MySpace.

El lector se preguntará el por qué de semejante titulo, y aunque la frase anterior suena muy rara, la pregunta tal vez seria ¿Por qué?, ¿por que la delincuencia anda detrás de las redes sociales, (micro,mini)blog y medios de comunicación social en la red?, a caso es por culpa del descuidado uso que se le ha dado a la WEB 2.0, ¿O sera por el promiscuo trafico de información personal del usuario hacia esta?, o por la emoción que sienten al aceptar una solicitud de una persona que no conocen o responder a una serie de mensajes. Aunque bueno la gente esta muy acostumbrada a mostrar sus vulnerabilidades en la web.

De lo anterior surgen mucha soluciones, algunas muy burlonas como los que dicen que hay que validar todas las idioteces que sube el usuario antes de que se publiquen.

¿Y en que afecta?
  • Existen literalmente cientos de redes sociales y por ende miles de usuarios(objetivos pues)
  • Cada vez abundan más niños emos en estas (Broma)
  • La rápida utilización y aprobación de esta para el trabajo
  • Todo esto nos acelera cada vez más a un apocalipsis en la web 2.0(Bueno no del todo)

¿Y Como funcionan?

La respuesta mas breve seria a través de conexiones y entidades.

Una entidad es simplemente algo que puede compartir conexiones con otras entidades. Pero ojo aquí, pues podría ser un robot, o tal vez podría ser una aplicación, en el mejor de los casos podría ser un ser humano. En fin si tiene una lista de amigos, es una entidad.

La clave aquí es que hay una relación entre dos entidades que implica un cierto grado de confianza, y cada entidad crea un grado de "N" conexiones.

Las conexiones y enlaces entre las entidades son la infraestructura de las redes sociales, como es natural gran parte de los vectores de ataque en las SocNet's procede de aquí.

Cultura de la Confianza "Trust"

La construcción de una plataforma basada en contenidos creados por el usuario y las aplicaciones, significa que desde el comienzo hay una relación de confianza básica de los usuarios (suena lógico).

Ya para terminar

Las redes sociales son grandes objetivos debido a que son grandes grupos de personas. Y las grandes colecciones de personas por lo general se traduce en un gran potencial de víctimas. Además las redes sociales también proporcionan un entorno en donde las víctimas tienen más probabilidades de llegar a un atacante, y todo por la una cultura de confianza.

Mucho cuidado pues.